El hijo de José, llamado como su progenitor, crecerá jugando en la bodega cerca de la forja, estudiará y se formará, incluso trabajará unos pocos años en algo muy distinto de la artesanía, pero el anhelo de la forja pronto hará mella en él y volverá a trabajar al lado de su padre, disfrutando de este noble arte, aprendiendo de su maestro, elaborando sus navajas mientras siente el placer de forjar el hierro, de trabajar la madera, manteniéndose fiel al legado de sus antepasados.


 

J. Rodil hijo innovará en sus diseños teniendo siempre presente lo que un día le dijo su padre, su maestro, ”Hijo, mantente fiel a las técnicas heredadas de antaño pues cada navaja es un pieza única, en ella ponemos nuestra alma y nuestro esfuerzo, haz todos los procesos manualmente, no te dejes influenciar por las nuevas técnicas modernas de traer el producto de fábrica y ensamblar sólo las piezas, trabajo fácil, modas que hacen desprestigiar nuestro trabajo, nuestro empeño en mostrar la auténtica artesanía, he pasado toda mi vida viviendo de ella y a mi ya avanzada edad, puedo decir, que si volviera a nacer volvería a ser artesano de navajas, por lo tanto protege nuestro legado y muéstralo con orgullo a todo aquel que quiera ser partícipe de ello”.


En la actualidad J. Rodil hijo continúa con este oficio, teniendo muy presente las palabras de su padre.

Alguno de nuestros logros

Fabricación de navajas artesnales gigantes y funcionales.

Participación en decenas de ferias de artesanía y ferias medievales promoviendo la tradición artesanal gallega y asturiana.

Colabración para sorteo de esta colección floral con Radio Televisión de Galicia.

Premio"ALMA DA ARTESANÍA" 2013 por obra Reunión Familiar.

Video promocional de A Mariña Lucense donde aparece el artesano José Rodil en pleno proceso de fabricación artesanal de navajas.

Además de la prensa, tv y radio...


...numerosos artículos han sido publicados en revistas especializadas  de turismo, la más reciente en Turgalicia , Patrimonio oculto (abril-julio 2013), su trabajo es mencionado  en el libro “ Acero en las venas” cuyo autor es Rafael Utrilla Barbeito y su labor ha sido retratada por el prestigioso fotógrafo “ Vicente Ansola ganador del premio Hasselbald 2012 (uno de los premios más importantes de fotografía a nivel mundial) en  la exposición itinerante “A última pola vila” 2013 que ha estado en “ Museo de pobo galego “en Santiago de Compostela o Museo Provincial de  Lugo entre otros en lo que va de año y que tiene proyección internacional como sucedió con su anterior exposición. En el Museo de la Cuchillería de Taramundi se pueden apreciar alguna de las piezas de la familia Rodil así como un retrato de padre e hijo en la forja realizado por el mencionado fotógrafo.


También colabora con la Fundación Galega de Artesanía en numerosas ferias y  eventos  y actualmente es miembro colaborador de la  difusión y promoción de rutas y talleres de la artesanía en la Mariña lucense, con el proyecto Obradoiros con Alma.

Colaboraciones con otros artesanos

Colaboración Guntín-Rodil.

Colaboración Javier López- José Rodil.